Marea solar por un futuro sostenible

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético participará mañana en la manifestación contra los recortes en forma de marea solar, para exigir que no se siga recortando las energías renovables y se apueste por un sector de futuro que, además, crea empleo.

A continuación se exponen los motivos por los que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se suma a la protesta.

    • El actual Real Decreto 1/2012 ha paralizado cientos de proyectos de energías renovables previstos en el Estado español y ha detenido el desarrollo de las energías limpias.
    • La aprobación de la reforma energética que prepara el Gobierno pretende tasar las energías renovables de tal forma que prácticamente las abocaría a la desaparición y se podrían llegar a perder 111.000 puestos de trabajo.
    • La apuesta por un futuro sostenible debe estar sustentada en la promoción de las energías limpias en la medida en que estas aseguran la soberanía energética y permite a la ciudadanía tener el control sobre su propia energía. En este sentido, se hace fundamental la aprobación de un Real Decreto de Autoconsumo con balance neto que permita a la ciudadanía convertirse en productores de energía.
    • Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, la apuesta por el desarrollo de las energías renovables podría generar en España 125.265 empleos hasta 2020 si el sector llegara a generar un 20% de la electricidad primaria para esa fecha, objetivo que marca la Unión Europea. Las condiciones físicas de España permiten superar ese 20% con facilidad.