Más allá del PIB

Compartir ESTE EVENTO

Organiza

Alianza Más Allá del Crecimiento

Lugar

Ateneo de Madrid

Hora

18:30

Fecha

08 de abril del 2026

Más información

El Producto Interior Bruto (PIB) es la medida estrella de la economía convencional. Representa el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un periodo determinado. Es, en esencia, el termómetro que decide si un país «va bien» o «va mal».

Sin embargo, desde la perspectiva ecosocial, esta métrica es profundamente miope y, en muchos sentidos, peligrosa para la sostenibilidad de la vida.

La visión ecosocial argumenta que el PIB es una brújula averiada porque confunde el crecimiento cuantitativo con el progreso cualitativo, con una autentica calidad de vida integral.

¿Qué errores tiene el PIB?

  • La invisibilidad de los cuidados

El PIB solo contabiliza lo que pasa por el mercado. Esto significa que ignora el trabajo reproductivo y de cuidados (limpiar, cocinar, criar, cuidar a ancianos) realizado mayoritariamente por mujeres de forma gratuita. Sin este trabajo, la economía de mercado colapsaría, pero para el PIB, estos esfuerzos tienen un valor de cero.

  • El crecimiento a costa de la biosfera

Para el PIB, un bosque virgen no vale nada. Solo adquiere valor cuando se tala y se vende la madera. La lógica ecosocial denuncia que el PIB registra la extracción de recursos naturales como «ingreso» en lugar de como «liquidación de capital natural». No resta la contaminación, la pérdida de biodiversidad ni el agotamiento de los suelos.

  • La paradoja de los desastres

Una de las críticas más mordaces es que el PIB suma actividades destructivas: la guerra sube el PIB; un derrame de petróleo suma al PIB por los servicios de limpieza y juicios contratados; un aumento en enfermedades por mala alimentación suma al PIB por el gasto farmacéutico; la obsolescencia programada suma al PIB al obligarnos a comprar más objetos en menos tiempo; ignora la desigualdad.

El PIB es una media aritmética. Un país puede tener un PIB per cápita altísimo mientras la mayoría de su población vive en la precariedad y la riqueza se concentra en un 1%. No dice nada sobre la justicia social ni sobre cómo se reparte el pastel.

Precisamos nuevas métricas. La propuesta ecosocial sugiere transitar hacia indicadores que midan el bienestar humano dentro de los límites planetarios donde el éxito no es crecer infinitamente, sino vivir bien con lo necesario. Porque está claro que el PIB no da la felicidad.

Para ello se ha estructurado esta gran Mesa Redonda donde, desde distintas ópticas, se evaluará lo que el PIB oculta y expondrá las alternativas existentes, algunas ya experimentadas positivamente.